Descubre cómo llevar a cabo la Elaboración de Testamento Simple de forma rápida y segura. Nuestro servicio te guía en cada paso del proceso, garantizando la validez y legalidad de tu testamento.

El proceso para otorgar un testamento público abierto simple es relativamente sencillo, pero es importante seguir los pasos adecuados para garantizar la agilidad, validez y legalidad del proceso.

A continuación, se describen los requisitos y el proceso básico:

Requisitos previos:

  1. Capacidad legal: El testador debe tener la capacidad legal para otorgar un testamento, es decir, debe ser mayor de 16 años y estar en pleno uso de sus facultades mentales.
  2. Testigos: El testador deberá comparecer a la firma de su testamento con dos testigos mayores de edad.

No podrán ser testigos:

      • Los empleados del notario.
      • Las niñas, niños y adolescentes.
      • Quienes padezcan algún trastorno mental, transitorio o permanente.
      • Los ciegos, sordos, mudos y sordomudos.
      • Los que no entiendan el idioma que hable el testador.
      • Los herederos, sus descendientes, ascendientes, cónyuge o hermanos y,
      • Los que hayan sido condenados por el delito de falsedad.
  1. Documentos: El testador y los testigos deben presentar la siguiente documentación:
      • Identificación oficial vigente.
      • Acta de nacimiento.
      • Acta de matrimonio.
      • CURP.
      • Comprobante de domicilio.

Proceso:

  1. Llenado de formulario: En primer lugar el testador debe llenar debidamente el formulario que aparece al calce.
  1. Documentación e información: Así mismo, el testador deberá enviar al correo hola@notaria129yucatan.com la documentación de él(ella) y de los testigos relacionada en el punto número 3 que antecede.
  1. Pago: De igual manera, el testador deberá pagar el anticipo del servicio notarial mediante depósito a la cuenta bancaria 17001452886 Clabe 044910170014528868 de la institución financiera Scotiabank Inverlat SA,
      • Precio de lista: $5,609.00 MXP
      • Mes del testamento 2023:
        • Público en general: $2,320.00 MXP
        • Mayores de 60 años, Personal de Salud y Elementos de la SSP (en activo): $1,856.00 MXP

* IVA incluido.

Importancia de la Notaría en los siguientes pasos

  1. Cita con el notario: Por lo tanto, una vez cumplidos los tres puntos que anteceden, se debe solicitar una cita para otorgar el testamento y llegar con una anticipación de 15 minutos para la lectura de sus biométricos. Durante la cita, el notario explicará al testador las implicaciones legales y los detalles del proceso.
  1. Redacción del testamento: También, el notario redactará el testamento de acuerdo con las instrucciones proporcionadas por el testador. Se asegurará de que el documento cumpla con los requisitos legales y claridad en las disposiciones.
  1. Lectura y aclaraciones: Mientras tanto, el notario leerá el testamento en voz alta, asegurándose de que el testador y los testigos entiendan su contenido. Cualquier duda o aclaración se resolverá en este momento.
  1. Firmas y huellas: Una vez aclaradas las dudas, el testador, los testigos y el notario procederán a firmar el testamento. Las huellas dactilares del testador se tomarán en el documento.
  1. Aviso: Firmado el testamento el notario procederá a enviar un Aviso al Archivo Notarial. Por lo que así se asegura la validez y facilita futuras gestiones sucesorias.
  1. Entrega: Finalmente, concluido el proceso la Notaría notificará vía correo electrónico al testador para que recoja el testimonio original de su testamento. Este trámite es PERSONAL, el testamento solo se le entregará al testador.

El proceso de Elaboración de Testamento Simple ante notario en Yucatán es una medida fundamental para asegurar que los deseos del testador se cumplan después de su fallecimiento y para evitar futuras disputas entre herederos. ¡Hereda certeza, hereda paz, haz tu testamento!

Inicia la Elaboración de Testamento Simple con nosotros y asegura la protección de tus bienes y seres queridos. ¡Haz clic para comenzar tu planificación testamentaria ahora!

Abrir chat
Notaria 129
Hola!
Quieres saber el costo del servicio notarial que requieres?
Cotiza con nosotros sin compromiso!