Actividades Empresariales y Profesionales

Este Caso Práctico Honorarios/Freelance se dirige a aquellos individuos que se desenvuelven en actividades empresariales y profesionales, lo que abarca un espectro amplio de situaciones. Si trabajas por honorarios, eres un trabajador independiente, emprendedor o empresario con ingresos anuales superiores a 2 millones de pesos, si ejerces profesiones que requieren un título profesional, como médico, odontólogo o abogado, si posees múltiples fuentes de ingreso o si tu compensación laboral se divide en dos o más partes, es probable que caigas bajo este régimen. Incluso conductores de plataformas como Uber o repartidores de aplicaciones como Rappi pueden encontrarse en esta categoría.

Obtención del RFC

Para obtener tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC) en este régimen, puedes seguir dos caminos. Puedes tramitarlo a través del sitio web del Servicio de Administración Tributaria (SAT) o acudir a sus oficinas con una cita previamente agendada.

Es importante señalar que si ya cuentas con un RFC por un empleo formal y planeas realizar trabajos independientes o por honorarios, debes notificar al SAT de esta situación. Sin esta actualización de tus obligaciones fiscales, no podrás emitir facturas a tus clientes ni recibir pagos por tu trabajo.

Declaraciones Mensuales

En este régimen, estás obligado a presentar declaraciones mensuales, conocidas como pagos provisionales. Estos pagos se realizan como anticipos de la declaración anual, que también es un requisito obligatorio. Al final del año fiscal, según tu situación financiera, podrás tener un saldo a favor o en contra.

Emisión de Facturas Electrónicas

La emisión de facturas electrónicas es un paso crucial. Debes emitir facturas cada vez que un cliente te lo solicite o, al menos, una factura global al concluir cada mes. Para hacerlo, necesitas obtener una cita en el SAT para tramitar tu firma electrónica, anteriormente conocida como FIEL. Una vez en posesión de tu firma electrónica, puedes generar facturas desde la comodidad de tu hogar utilizando el sistema gratuito de generación de facturas del SAT o, si prefieres, optar por los servicios de una empresa privada. La elección entre estas opciones dependerá de la cantidad de facturas que emitas.

Deducciones Personales, conclusiones Caso Práctico Honorarios/Freelance 

En este régimen, también tienes la posibilidad de aprovechar deducciones personales por gastos relacionados con la salud, la compra de equipo necesario para tus actividades, gastos funerarios, colegiaturas y más. Sin embargo, es fundamental efectuar los pagos de estos servicios a través de tarjeta, cheque o transferencia bancaria y solicitar facturas electrónicas para que el SAT pueda considerar estas deducciones en tu declaración. Esta práctica puede ayudarte a optimizar tus impuestos y, potencialmente, recibir un reembolso de impuestos.

Compártelo:
Abrir chat
Notaria 129
Hola!
Quieres saber el costo del servicio notarial que requieres?
Cotiza con nosotros sin compromiso!